martes, 2 de octubre de 2007

EL RASTAFARISMO ES UNA ACTITUD, ES UNA FORMA DE ENTENDER LAVIDA

ES CIERTO QUE ES CASI IMPOSIBLE DEFINIR EXACTAMENTE QUE ES SER RASTA O SER UN RASTAFARI, MUCHOS LO HAN INTENTADO PERO LAS PALABRAS NUNCA ALCANZAN. MI META ENTONCES ES SIMPLEMENTE TRATAR DE ENTENDER Y DESCRIBIR UN POCO MAS DE QUE SE TRATA TODO ESTO DE SER UN RASTA....




ORIGENES DE LA CULTURA


El movimiento Rastafari a diferencia de lo que todos piensan es un fenómeno religioso que se cultivo en Jamaica a mediados del siglo XX, el cual, se propagó al mundo entero como una filosofía de vida, es por ello que para comprender esta filosofía no es necesario o imprescindible analizar una serie de reglas, sino entender que es un estilo de vida que sigue una serie de ideologías muy diferentes a la cultura occidental tradicional, es decir, el Rastafarismo es una actitud, es una forma de entender la vida...
El rastafarismo se crea en Jamaica en el siglo XVIII, una época en la que la vida económica de una pequeña colonia inglesa se basaba en la producción de azúcar, donde los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones y donde los colonos aportaban su cultura, tradición y costumbres a unos “negros” que a pesar de este choque cultural no olvidaban sus raíces africanas. Lo anterior afecto la autoestima del negro y de sus expresiones espirituales, las cuales fueron reprimidas por el sistema económico que le fue impuesto en América. Ya en el siglo XX estos problemas de poca autoestima se transformaron en una expresión política impulsada por MARCUS GARVEY un periodista jamaicano que inspirado en el sentido de identidad, propósito y orgullo en un pueblo desmoralizado por la esclavitud; fundo un movimiento al cual denominaria "Regreso a África".

En este orden de ideas y pocos años después Garvey proclamó en 1916, en base a ciertos versículos bíblicos, la llegada de un nuevo mesías, “EL LEON DE LA TRIBU DE JUDEA, REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES: EL REY NEGRO”; un rey que haría su aparición el 2 de noviembre de 1930 donde fue coronado Emperador de Etiopía bajo el nombre de HAILE SELASSIE ("Poder de la Trinidad")cuyo nombre original sería RAS TAFARI MAKONNEN.
Los seguidores de Marcus Garvey creían que Haile Selassie era el rey de reyes que se había profetizado, de esta forma, Haile Selassie I era, el representante del Dios en la tierra, el mesías en su segunda venida. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía “La Tierra Prometida”.











No hay comentarios: